jueves, 1 de agosto de 2013

Estructura Funcional del Músculo



  • Creo que nunca sobra comprender como funciona nuestro organismo , sobre todo a nivel Funcional.

  • Analizando desde el punto de vista funcional podemos interpretar el músculo estriado como un sistema elástico con tres componentes:
    1. Elemento pasivo en serie,que es el tendón situado en los extremos del músculo.
    2. Elemento pasivo en paralelo, esta formado por los componentes elásticos del músculo, que son el sarcolema , endomisio, perimisio y epimisio.
    3. Un elemento activo en serie, que es el sarcómero con sus proteínas contráctiles actina y miosina , que favorece la contracción y hace función de amortiguador.
      • El componente pasivo (1 y 2) ofrece resistencia a la elongación, mientras que el componente activo (3) ejerce una doble función:

        • La de muelle amortiguador , en los estiramientos pásivos , para evitar posibles roturas.
        • Favorecer el acortamiento y , gracias a éste , la contracción muscular.




  • Comprendiendo como es la estructura funcional del músculo podemos concluir que para trabajar la musculatura de forma correcta no solo consiste en trabajar el componente Activo Contráctil, sino que debemos atender a los otros dos componentes pasivos( paralelo y en serie).Por eso debemos trabajar siempre de forma integral y nunca olvidarnos de los componentes elásticos si queremos optimizar nuestro rendimiento.Hablando de forma sencilla siempre que trabajemos con cargas musculares( por ejemplo con pesas)  debemos trabajar los factores elásticos y no olvidarnos de estirar bien antes y después de la sesión siendo parte muy importante de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario