sábado, 12 de octubre de 2013

Tecnología y entrenamiento ( Involución o evolución)




En la actualidad no se concibe el mundo del deporte ya sea Profesional o Amateur sin  las Nuevas Tecnologías . Unas las podríamos clasificar como elementos de Ocio ; que nos ayudan a mejorar  o disfrutar de la experiencia y otras como gadgets que ayudan a mejorar y controlar nuestro rendimiento.




Desde Mi punto de vista hay que buscar el equilibrio como en la mayoría de las facetas de la vida.El exceso de aparatos o gadgets pueden que hacer que en vez de disfrutar el momento entrenando en  una actividad Físico Deportiva. estemos pendientes de esos sensores ,aparatos...acabando por perder la concentración ,perdiendo el tiempo y sobre todo no aprovechar las sensaciones y experiencia del entreno.Un ejemplo gráfico: Sales a correr y el mp3 que llevas no funciona bien.; El sensor gps o similar no funciona...acabas parando para ver que le pasa;etc

Mi consejo en ese sentido es que si llevas algún aparato ....siempre comprobarlo antes  de llevarlo( batería, sincronización  e incluso la música) porque puede ayudarnos  o al revés estorbarnos.Debe ser una herramienta para mejorar la calidad o ayudarnos a analizar las variables y posteriormente optimizar el rendimiento.

La tecnología siempre debe estar a nuestro servicio, no depender de ella.Con esto no digo que huyamos de los adelantos técnicos sino que los debemos utilizar de forma inteligente y racional..De nada nos sirve llevar los últimos adelantos sino sabemos utilizarlos y por eso debemos elegir el mas conveniente para nuestro deporte y la finalidad que busquemos.En otro post analizaremos como no perdernos al elegir diferentes elementos electrónicos.

Otro aspecto importante es que a veces dejamos a un lado el entreno por sensaciones , por centrarnos en exceso en los datos en vez de escuchar a nuestro cuerpo.Pasa a veces que los datos que nos dan nuestros pulsómetros o similar aunque son fiables no se corresponde con las sensaciones que tenemos al entrenar( vamos con un ritmo de carrera malo o las piernas las notamos que no tiran..sin embargo las pulsaciones están perfectas)En este sentido a veces hemos involucionado ya que debemos saber interpretar nuestras sensaciones sin tener datos externos ...y escuchar nuestro organismo.

Una cosa que me ha llamado también la atención, es que cuando veo entrenar a la gente con un smartphone , mp3, o similar..me he fijado en que modifican o no ejecutan la técnica del movimiento de forma correcta.Se puede apreciar como por ejemplo mientras corren , el brazo donde llevan el aparato no lo mueven de forma simétrica y producen un acortamiento del movimiento.Tenemos intentar llevar todo los aparatos o gadgets en un sitio neutro donde no afecte a la técnica de ejecución del ejercicio.

En próximos posts iremos analizando como podemos utilizar de forma mas eficiente algunos gadgets.En resumen tenemos que tener en cuenta estos puntos:

  • Llevar los aparatos o gadgets acordes con nuestro nivel , deporte o objetivo que busquemos.
  • Conocer casi de forma automatizada el funcionamiento y comprobar el estado (batería,sincronización,..).
  • No abusar y depender de ellos....Entrenar de vez en cuando por sensaciones.....! No hay mejores sensores y ordenador que nuestro cuerpo !
  • Buscar que los gadgets que llevemos no afecten a la ejecución en le técnica del ejercicio.


Autor: Ezequiel Cabo






No hay comentarios:

Publicar un comentario