viernes, 18 de enero de 2013

Actividades Físico Deportivas en Altitud:MAL DE ALTURA


Actividades Físico Deportivas en Altitud: :
MAL DE ALTURA









PUNTUACIÓN CLÍNICA SEGÚN SÍNTOMAS


SÍNTOMAPUNTUACIÓN
   dolor de cabeza1 punto
   náuseas o pérdida del apetito1 punto
   insomnio1 punto
   vértigo1 punto
   cefaleas resistentes a la aspirina2 puntos
   vómitos2 puntos
   disnea en reposo3 puntos
   fatiga anormal3 puntos
   oliguria (escasa cantidad de orina)3 puntos


MEDIDAS A TOMAR

PUNTACIÓN
INTENSIDAD
TRATAMIENTO
1 a 3 puntos
   ligero   aspirina o paracetamol
4 a 6 puntos
   moderado   aspirina, reposo, suspender la ascensión
más 6 puntos   severo   descenso




Importante: Ingerir bebidas en abundancia facilita la adaptación. Hay que beber cantidades suficientes para que la orina sea clara.




El Mal Agudo de Montaña no debe ser ignorado ni disimulado. A menudo, y por ignorancia, sus primeros síntomas se achacan a la incomodidad de un refugio, al cambio de la alimentación, o a la fatiga. Muchos atribuyen su presentación a signos de debilidad y disimulan sus trastornos.


Los mejores alpinistas pueden presentar mal de montaña.


Cada año millones de personas van a las montañas a caminar cargando sus morrales, a esquiar, a escalarlas y a hacer otras actividades. Si usted está planeando un paseo a altitudes mayores de 8,000 pies (2438,4 m) de altura hable con su médico acerca del mal de altura también llamado enfermedad aguda de la montaña.


¿Qué causa el mal de altura? Entre más alto usted sube en relación con el nivel del mar menos oxígeno hay en el aire. El nivel de oxígeno se hace muy bajo a altitudes por encima de los 8,000 pies de altura (2438, 4 m). Las personas que normalmente viven a niveles de altura menores tienen problemas en niveles más altos puesto que sus cuerpos no están acostumbrados a trabajar con tan poco oxígeno. Si usted permanece a una altura muy elevada durante mucho tiempo, su cuerpo se acostumbra al nivel bajo de oxígeno y usted no se enferma por esto.


Existen tres tipos principales de males de altura:

Enfermedad aguda de la montaña

Edema pulmonar de altura elevada también llamado HAPE por sus iniciales en inglés el cual afecta los pulmones.

Edema cerebral de altura elevada también llamado HACE por sus iniciales en inglés el cual afecta el cerebro.

Estas enfermedades pueden ser graves pero también pueden prevenirse.


¿Cómo puedo prevenir el mal de altura?

Usted puede hacer dos cosas importantes para prevenir el mal de altura:

Tómese su tiempo al viajar a alturas elevadas. Cuando usted viaja a una altura elevada su cuerpo comenzará a ajustarse enseguida a la menor cantidad de oxígeno en el aire, pero se toma varios días para que su cuerpo se ajuste completamente. Si usted goza de buena salud, probablemente puede ir con seguridad desde el nivel del mar hasta 8,000 pies (2438, 4 m) en unos pocos días. Pero cuando usted alcanza una altura por encima de los 8,000 pies (2438,4 m) no suba más de 1,000 pies diarios (304,8 m). Entre más cerca del nivel del mar usted viva, más tiempo le tomará a su cuerpo a acostumbrarse a una altura elevada. Planee su viaje de modo que su cuerpo tenga tiempo para acostumbrarse a la altura elevada antes de que usted comience su actividad física.

Duerma a una altura que sea menor que la altura a la que estuvo durante el día. Por ejemplo, si usted esquió a una altura de 10,000 pies (3048 m) durante el día, duerma la noche antes y la noche después a una elevación de 8,500 pies (2590,8 m).


¿Cómo sé que me está dando el mal de altura?

Algunos de los primeros síntomas de la enfermedad de altura son dolor de cabeza, mareo, debilidad, dificultad para dormir y malestar estomacal. Si usted tiene estos síntomas deje de subir a alturas mayores o baje a una altura menor hasta que los síntomas desaparezcan. Los síntomas más severos incluyen dificultad para respirar aún mientras usted está descansando, tosiendo; confusión e incapacidad para caminar en línea recta. Si a usted le dan estos síntomas vaya a una altura menor enseguida y obtenga ayuda de un médico.


¿Qué debo hacer si me da el mal de altura?

El mejor tratamiento para cualquiera de los tres males de altura es descender a una altura menor enseguida. Pero si usted solo tiene síntomas leves es posible que usted pueda mantenerse a esa altura y dejar que su cuerpo se ajuste. Si usted hace esto, no haga ningún ejercicio; tan solo descanse hasta que se sienta mejor.

Si tiene síntomas graves, descienda enseguida entre 1,500 y 2,000 pies de altura (457, 2 a 609,6 m) para ver si sus síntomas se mejoran. Siga descendiendo hasta que sus síntomas desaparezcan completamente.

Los medicamentos que pueden utilizarse para prevenir o tratar el mal de altura grave incluyen acetazolamida (nombres de marca: Diamox, Dazamida), dexametasona (un nombre de marca: Decadrón) y nifedipina (nombres de marca: Adalat, Procardia).

No ignore los síntomas del mal de altura. La gente se puede morir de mal de altura si no reconoce las señas o si no creen que su enfermedad es causada por la altura elevada. Cuando usted tiene señas de enfermedad de altura no vaya a una altura mayor hasta que no se sienta mejor y que sus síntomas hayan desaparecido completamente.


¿Es seguro ir a una altura mayor si tengo una enfermedad crónica como enfermedad del corazón o del pulmón?

Puede ser seguro. La respuesta depende del tipo de enfermedad crónica que usted tiene y de la gravedad de ella. La mayoría de las personas con enfermedades crónicas tales como la enfermedad del corazón o del pulmón pueden pasar tiempo a alturas elevadas con seguridad si su enfermedad está bajo control. Las personas con enfermedad de la arteria coronaria, enfisema leve o presión arterial alta, no tienen un riesgo mayor de tener mal de altura que las personas sin estas enfermedades. Tampoco arriesgan empeorar su enfermedad al viajar a una altura elevada. Estar pasado de peso no aumenta el riesgo de desarrollar mal de altura.

Pero algunas enfermedades hacen que ir a una altura elevada sea muy peligroso. Las personas con anemia falciforme (drepanocítica) no deben ir a una altura elevada. Una altura elevada también es peligrosa para las personas con enfermedad pulmonar grave, tal como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema grave y para las personas con enfermedad del corazón grave. Si usted tiene una enfermedad crónica pregúntele a su médico si es seguro para usted viajar a una altura elevada.


¿Ir a una altura elevada resulta peligroso durante el embarazo?

No existe mucha información acerca del riesgo del mal de altura durante el embarazo de modo tal que es difícil decir si ir a una altura elevada es seguro para las mujeres embarazadas. Algunos expertos recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a una altura por encima de 8,0000 pies de altura (2438,4 m). Si usted está embarazada pídale a su médico consejo antes de viajar a una altura elevada.


¿Y qué hay con respecto a los niños y las alturas elevadas?


Por lo regular es seguro para los niños ir a alturas elevadas pero es más factible que a ellos les dé mal de altura pues a sus cuerpos les cuesta trabajo ajustarse al nivel de oxígeno bajo. Un niño puede no ser capaz de reconocer los síntomas del mal de altura, por lo tanto, los padres y otros adultos deben fijarse cuidadosamente en la aparición de cualquier señal de mal de altura en los niños.

lunes, 14 de enero de 2013

Entrenamiento en altura


 Entrenamiento en altura


Durante las últimas décadas, muchos atletas y entrenadores han utilizado entrenamiento en altura en varias formas para ayudar a mejorar un rendimiento de los atletas, tanto para competir en la altura o para ya hacerlo a nivel del mar. El enfoque tradicional era moverse en forma permanente a un área, que daba a una altitud mayor (1.880 a 2.000 m / 5.000 a 6.000 pies) y el terreno adecuado para permitir al atleta entrenar en su deporte en particular.

Comunidades, como Boulder y Colorado Springs, CO, y Flagstaff, Arizona, se convirtió en la formación popular y los sitios de residencia de los atletas para tomar ventaja de la hipoxia (bajo nivel de oxígeno) el medio ambiente, el clima y el terreno de entrenamiento.

Sin embargo, este enfoque no siempre es factible o asequible para la mayoría de los atletas a tener en cuenta. Muchas personas a causa de la familia, su profesión o escolares no pueden tomar ventaja de un movimiento permanente a los ambientes de capacitación. Algunos atletas han utilizado el concepto de ir a esos sitios durante varias semanas en forma periódica durante el ciclo de formación de uno. Este enfoque también da lugar a gastos enormes y problemas logísticos.

A mediados de la década de 1990 una nueva teoría de entrenamiento en la altura comenzó a ser popular debido a su base científica y la capacidad de los atletas para mantener la calidad / intensidad del entrenamiento  y se deriva del entrenamiento  en altitud.

Varios entrenadores y atletas ahora basan sus programas de entrenamiento de altitud
Se basa en que  lo que los deportistas viven y se recuperan a una altitud moderada (2.500 m / 8.200 pies) . El fundamento de esta hipótesis es que los beneficios fisiológicos se obtienen al vivir en altitud moderada, mientras que el volumen de entrenamiento y la intensidad se mantiene entrenando a una altitud más baja (por debajo de 1.250 m / 4.100 pies).

Dres. Ben Levine, Jim Stray-Gundersen, Heikki Rusko y Telford Dick han llevado a cabo la mayor parte de la investigación sobre vivir en altura y la hipótesis de entrenar a baja altitud o media . Los datos recopilados por estos científicos en los corredores de distancia  y otros atletas que completaron varias semanas de vida en altitud y  de gran volumen de entrenamiento a mas baja altitud  demostrado los siguientes resultados:

Más rápido de 5 kilómetros en tiempo de ejecución.
Mejora de la capacidad aeróbica máxima.
Las mejoras en los marcadores sanguíneos importantes.
Baja la frecuencia cardíaca submáxima y el lactato.
"Efecto de la altitud" se prolongó durante 2 semanas después de regresar al nivel del mar.

LITERATURA SOBRE LOS EFECTOS DE LA VIDA BAJO ALTO, LA FORMACIÓN

Recientemente, los Dres. Arnie Baker y Wil Hopkins, realizó una revisión de la literatura sobre los efectos de vivir en altura  y entrenar mas bajo cerca del  nivel del mar,  (1998). Aquí está su resumen de algunos de estos estudios.

Un grupo de investigadores estudió a los atletas que vivían y se entrenaban en la altura, pero respiraba aire oxygenenriched durante el entrenamiento duro para simular la estancia a mas baja altitud. Cinco estudios incluyeron atletas que viven en una montaña a 2.500 m, descendiendo a 1.250 m en casi todos los días a entrenar. En los otros dos estudios, los atletas formados en el nivel del mar, pero tiene equivalente en la exposición a la altitud de 2.200-3.000 m por pasar la mayor parte del tiempo en una "casa de nitrógeno", enjuagarse con aire que contiene más nitrógeno y menos oxígeno de lo normal. El atleta promedio en casi todos estos estudios mostraron una mejoría en el rendimiento de resistencia en la primera semana de regreso de altitud, y en la mayoría de los estudios de la mejora fue definida.

Los investigadores sólo para mirar más allá de una semana son Levine y Stray-Gundersen (1997), con un grupo de corredores. Después de varias semanas, los atletas en el grupo de alta-baja mostró una tendencia hacia una mejora adicional, la mejora promedio en relación con el rendimiento antes de la exposición de altitud es probablemente el 2-3%.

Dres. Baker y Hopkins va a explicar que el atleta promedio puede esperar una mejora del rendimiento de un pequeño porcentaje de vivir de alta y baja capacitación, pero ahora está claro que algunos atletas consiguen un impulso aún mayor, mientras que otros pueden obtener ningún beneficio en absoluto . Chapman et al. (1998) han analizado estas diferencias entre los atletas, utilizando los datos de sub-corredores de elite de varios estudios anteriores, así como los datos de un nuevo grupo de corredores de elite. Se clasifican las élites sub-como no respondedores (ninguna mejora en el rendimiento de un 5000-m correr 3 días después del regreso de la altitud) o de alta respuesta (mejor que la mejora promedio del 1,4%). De 26 sub-élites que vivían de alto y lo hizo por lo menos su entrenamiento de alta intensidad a una altitud menor, el 31% no respondieron y el 54% eran de alta respuesta. El nuevo grupo de 22 corredores de élite, que hicieron su entrenamiento de alta intensidad baja pero por lo demás vivían y se entrenaban alta, tuvieron una mejoría media similar (1,2%) y las proporciones comparables de los no respondedores (23%) y de alta respuesta (41%) . Por el contrario, de 13 atletas que vivían y se entrenaban alta, el 54% no respondieron y sólo el 23% eran de alta respuesta. Estos datos refuerzan la ventaja de vivir y formación de alta a baja altura sobre el tradicional alto-alto de formación. Es más, las verdaderas diferencias entre las proporciones de los no respondedores en cada grupo tienden a ser algo mayor por dos razones. En primer lugar, que se basan en una prueba realizada a los pocos días de regresar de los campamentos de altura, cuando los atletas no había ni volver a aclimatados al calor de Dallas o no se había recuperado del efecto de desentrenamiento de la reducción de la intensidad del entrenamiento. En segundo lugar, la variación habitual 1-2% en el rendimiento de un atleta entre las pruebas que tienden a difuminar las verdaderas diferencias en las proporciones de respondedores y no respondedores.

¿Qué explica las diferencias individuales en la respuesta a la exposición a la altura? Siempre ha habido una preocupación que los mejores atletas podrían responder menos porque podría tener menos altura libre para mejorar, pero eso no es claramente el caso. Los trabajos anteriores por el grupo de Dallas había identificado la insuficiencia de las tiendas de hierro como un factor contribuyente (Stray-Gundersen et al, 1992).: Hierro adicional es necesaria para el aumento de la producción de glóbulos rojos estimulados por la exposición a la altitud. Pero en su trabajo más reciente, todos los atletas habían dado suplementos de hierro para compensar cualquier deficiencia de hierro. Los autores no pudieron identificar a cualquier otra prueba de sangre, pruebas de laboratorio, o las características físicas que ayudan a predecir que los atletas tenían más probabilidades de beneficiarse de un campamento de altura. Hay claras diferencias después del campamento: los de alta respuesta tuvieron un aumento mayor y más sostenida en la concentración de eritropoyetina, y que también terminó con un importante aumento del volumen de los glóbulos rojos y en el consumo máximo de oxígeno.

Estas diferencias entre los respondedores y no respondedores muestran que el mecanismo de mejora de la capacidad de resistencia es, probablemente, un aumento en la capacidad de transportar oxígeno a los músculos. Las diferencias también proporcionan un fuerte argumento contra la posibilidad de que la mejora en el rendimiento se debe enteramente a un efecto placebo, por lo que los deportistas están motivados para un mejor desempeño a través del conocimiento que han tenido un tratamiento especial que se supone que funciona. Las diferencias en el rendimiento debido por completo a un efecto placebo es muy improbable que se asocia con cambios en una variable fisiológica, especialmente cuando el atleta no es consciente de los cambios.

De acuerdo a la investigación científica se informó anteriormente, y los estudios patrocinados por los EE.UU. que viven del Comité Olímpico en la altura y la formación a baja altura ofrece mejoras en velocidad y resistencia. Eso es porque su cuerpo se adapta a la altitud mediante el aumento de capacidad de la sangre para transportar oxígeno, así como su capacidad para utilizar el oxígeno. Y eso te ayuda a ir más rápido, más largo y más eficiente a cualquier altura, desde el nivel del mar a la altura.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE ALTITUD

Los efectos fisiológicos bien documentados de altura incluyen:

El aumento de la hormona eritropoyetina natural (OEP), la producción, que a su vez aumenta la masa de glóbulos rojos transportan el oxígeno a las células musculares y su conversión en energía.
Un aumento en el volumen total de sangre de transportar oxígeno de manera más eficiente a través de su torrente sanguíneo.
Un aumento en la V02 max-la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede convertir a trabajar, que le da más energía para el largo plazo.

ALLEN-
hasta niveles de hematocrito para proporcionar un mayor porcentaje de células que llevan el oxígeno.
Elevado volumen capilar, la creación de más vías de sangre a las células musculares para la oxigenación muscular.
Un mayor volumen de las mitocondrias - las centrales eléctricas en las células que ayudan a su cuerpo a su vez el oxígeno en energía.
Un aumento en la capacidad de los pulmones para el intercambio de los gases de manera eficiente - para que cada respiración que usted toma más oxígeno se introduce en el torrente sanguíneo.
Al igual que en forma permanente en movimiento a moderada altitud o haciendo viajes periódicos a la altitud que este enfoque también tiene problemas de logística. La capacidad de una persona para moverse y vivir a un lugar como Park City, UT., Y periódicamente entrenar a menor altitud, como Salt Lake City, tiene gran parte de los inconvenientes financiero y logístico, como era la práctica original de pasar a la altitud.

El principal problema es la falta de adecuadas instalaciones de entrenamiento a gran altitud, por lo que para la mayoría de los atletas esta opción significa que el gasto y el estrés de los viajes internacionales y de vivir lejos de casa durante un máximo de un mes. La pérdida de la aclimatación al calor también puede ser un problema si las instalaciones de entrenamiento de alta y baja son demasiado frías.

Ambientes artificiales ALTITUD

En un esfuerzo por reducir los problemas financieros y logísticos de viajar a los sitios de entrenamiento de altitud, los científicos han desarrollado y fabrica ambientes artificiales que simulan la altitud de las condiciones de hipoxia de altitud moderada.

CÓMO FUNCIONA

Mientras se está durmiendo en el aire dentro de su entorno de gran altitud, hay menor cantidad de oxígeno a través de las paredes  de los pulmones se filtra menos oxigeno a la sangre. Una vez que la sangre oxigenada llega a sus riñones, células renales especiales sienten que los niveles de oxigeno son más bajos de lo normal  y estimulan la producción de EPO. La  EPO va  a través del torrente sanguíneo a la médula ósea, donde se intensifica la producción de glóbulos rojos. La cantidad de glóbulos rojos en la sangre aumenta de forma gradual, y si se repite al dormir  en una habitación a gran altura con el tiempo   la sangre es tan viscosa como la de un nativo que vive en altitud. Su sangre transporta el oxígeno de la capacidad es para arriba, y te has convertido en un mejor corredor de la manera fácil - por "entrenamiento" mientras usted duerme.

Aquí está un listado de los dispositivos de altitud de capacitación y procedimientos que se utilizan para aumentar la propia masa de glóbulos rojos y la capacidad de resistencia, además de "vivir del tren de alta, baja" y el entrenamiento en altitud:

Casa de nitrógeno / Habitación

La casa de nitrógeno se encuentra en Finlandia y fue construido debido a la falta de ese país de un sitio de gran altitud de entrenamiento. La casa de nitrógeno es una estructura viva de tamaño estándar que simula las condiciones de oxígeno reducido nivel de los 2.500 m (8.200 pies) de altitud, manteniendo el aire dentro de la casa de altos niveles de nitrógeno y menores niveles de oxígeno en la casa. Las investigaciones realizadas por el finlandés Heikki Rusko fisiólogo del deporte en seis de élite esquiadores de fondo sugiere que el entrenamiento en la casa de nitrógeno es tan efectivo como el entrenamiento en la altura. En concreto, el Dr. Rusko encontró que los cambios en los marcadores sanguíneos importantes, la frecuencia cardíaca submáxima y submáximas. Lactato fueron similares entre los atletas que entrenaron en la casa de nitrógeno en comparación con los atletas que entrenaban en un campamento de altura (Rusko, 1996).

Una casa de nitrógeno se puede construir casi en cualquier lugar como una instalación fija o móvil. Puede ser la manera más costo-efectiva para hacer frente a los equipos de los atletas. Los atletas tendrán que soportar vivir en un ambiente dormitorio fuera de casa.

La respiración suplementaria de oxígeno durante el ejercicio

El oxígeno suplementario se utiliza para simular cualquiera de las condiciones normoxic (el nivel del mar) o hiperoxia durante ejercicios de alta intensidad en la altura. Este método es una modificación de la 'high-low "estrategia, ya que los atletas viven en un ambiente natural, terrestre, pero la altitud de tren en' el nivel del mar 'con la ayuda de oxígeno suplementario respirar por la máscara durante el ejercicio. Los escasos datos disponibles sobre la eficacia de la formación hiperóxica sugiere que la alta intensidad de entrenamientos en altitud moderada (1.860 m / 6.100 m) y el rendimiento de resistencia a nivel del mar puede aumentar cuando la formación de oxígeno suplementario se utiliza a gran altitud durante un período de varias semanas (Morris, 2000 ).

Algunos deportes como la natación y deportes del equipo sería imposible entrenar con oxígeno suplementario.

Las exposiciones breves a la exposición hipóxica intermitente

Existen varios dispositivos que permite a respirar el aire sin oxígeno a través de una mascarilla durante una hora o dos, varias veces al día. El aire tiene un contenido de oxígeno del 10-12%, equivalente a unos 5.000 metros (17.000 pies).

La exposición intermitente hipóxico (IHE) se basa en el supuesto de que las exposiciones breves a la hipoxia (1,5 a 2,0 horas) son suficientes para estimular la liberación de EPO, y en última instancia, lograr un incremento en la concentración de glóbulos rojos. Los deportistas suelen utilizar IHE mientras está en reposo, o en conjunción con una sesión de entrenamiento. Los datos sobre el efecto de la IHE en los índices de hermatological y el rendimiento deportivo son mínimos y no concluyentes (Rodríguez, 2000).

El uso de eritropoyetina (EPO) o El dopaje sanguíneo

No hay duda de que algunos atletas de élite han estado tomando las inyecciones de eritropoyetina para conseguir el aumento de la masa de glóbulos rojos que normalmente acompaña a la exposición de altitud. No se han publicado los informes científicos de su eficacia con los atletas, pero que no son atletas experimentaron una mejora en la velocidad máxima de funcionamiento de 17% (Ekblom y Berglund, 1991). La infusión intravenosa de las células rojas de extras (dopaje sanguíneo) tiene un efecto similar (Sawka et al., 1996).

Sin embargo, ambas estrategias son peligrosas: la sangre se vuelve tan espesa que hay un riesgo de muerte súbita de la coagulación sanguínea. Además, exposición a la altura puede ser más eficaz de todos modos, si el aumento de capacidad de amortiguación de los músculos que parece ocurrir con exposición a la altura contribuye a la mejora del rendimiento.

Por último, el Comité Olímpico Internacional y prácticamente todos los organismos reguladores del deporte prohíbe el uso de EPO.

Tienda de hipoxia / habitación

Una versión de una casa de nitrógeno, en la forma de una tienda de campaña, ha aparecido recientemente en el mercado. Estas tiendas simular altitudes de hasta 2700 m (9000 pies) y puede ser modificado para simular hasta 4000 m (14.000 pies). La tienda se encuentra alrededor de una cama o en el suelo. Las ventajas son importantes: es verdaderamente portátil, sino que puede ser utilizado con poca o ninguna interrupción de la vida familiar de estudio o trabajo, y es fácilmente la mejor manera de establecer la altitud y el programa de la exposición que se adapte a la persona. Las unidades son moderadamente caro, pero comparable al coste de un viaje a una montaña y un precio similar a otros equipos utilizados por los mejores atletas.

El sistema de tienda de hipoxia crea un ambiente hipóxico en la tienda de campaña a través de una unidad de separación de aire patentado que continuamente bombas de bajo contenido de oxígeno del aire en la tienda. Dentro de la tienda la presión total se mantiene igual, y reduce el contenido de oxígeno (%) - lo que la presión parcial de oxígeno se reduce. Esto permite al usuario obtener las ventajas de entrenamiento en la altura desde cualquier lugar. Es como tener tu propio portátil de montaña. Un depurador de CO2 también se utiliza para eliminar la acumulación de dióxido de carbono producido por el metabolismo.

También existe la opción de adaptación y el sellado de un dormitorio de la casa de uno en una habitación de hipoxia. Esto es más caro que una tienda de campaña, pero da la oportunidad de tener un dormitorio en una casa de configurar como un entorno de gran altura, no sólo para dormir, sino como un área para pasar más horas durante el día leyendo, trabajando o viendo la televisión .

Una tienda de hipoxia o sala puede ser utilizada para ayudar en el proceso de aclimatación para las personas que viven en o cerca del nivel del mar y el plan de viajar a destinos de mayor altitud. Los esquiadores, corredores, ciclistas de montaña, y no atletas a menudo viajan a altitudes más altas y se ven afectados por la concentración de oxígeno en la altura. Al utilizar el sistema antes de viajar a altitudes elevadas, la aclimatación puede comenzar semanas antes de tiempo. Esto produce un viaje más cómodo y agradable.

.

Altitud alcoba

Una cámara hipobárica que puede simular altitudes de hasta 5.500 m (18.000 pies) y está diseñado para permitir a los atletas a "dormir tren de alta, baja." Este dispositivo consiste en un cilindro rígido poco más grande que una persona, con ventanas en cada extremo y una bomba de vacío conectada. Se ha estado disponible comercialmente durante varios años. Al igual que la tienda de nitrógeno, que puede ser usado en casa, pero es demasiado estrecho para dar cabida a un compañero. También es dos veces el precio de una tienda de nitrógeno, menos fácil de usar, y transportable menos. También puede ser más ruidoso y caliente incómodamente.

El enfoque práctico de entrenamiento en altura

Los atletas de resistencia en muchos deportes han comenzado recientemente a utilizar tiendas de campaña y habitaciones hipóxicas como parte de sus programas de entrenamiento de altitud. La práctica de esto se ve en la facilidad de uso de estos dispositivos, la portabilidad, el costo y la eficacia del uso a largo plazo en la liberación de EPO, aumentando significativamente el recuento de eritrocitos y mejorar el rendimiento.

Viajando a la altitud de los campos de entrenamiento, especialmente para los atletas que vienen desde el nivel del mar, crea mayor tensión normal en el cuerpo debido a la menor disponibilidad de oxígeno en el aire. En consecuencia, la formación niveles de volumen y la intensidad debe ser reducida. Esto causa un efecto desentrenamiento que a menudo pueden negar las adaptaciones positivas fisiológicos que se producen como resultado de estar en la altura.

A diferencia de la constante exposición hipóxica a la vida y la formación en las montañas, el "intermitente" hipoxia de vivir / dormir durante aproximadamente 10 horas al día poco a poco se adapta al cuerpo a funcionar mejor, no sólo en un bajo nivel de oxígeno-(altura) medio ambiente, pero también considerablemente mejor en una normal de oxígeno, o "normóxicas," entornos de nivel del mar.

La viabilidad de trasladar a un lugar para dormir de alta altitud y viajar varias veces por semana a una altitud menor para entrenar también es poco práctico. El costo, tiempo y logística están fuera del alcance de la mayoría de los atletas.

El uso de un dispositivo para dormir hipóxicas le permite dormir alto y entrenar bajo siempre que sea un atleta llama su hogar mediante la conversión de su dormitorio existente en una sala de altitud. La portabilidad de estos dispositivos también les permite ser transportados a un campo de residencia de la universidad de entrenamiento o competencia.

ÉTICA DE LA FORMACIÓN DE ALTITUD Y USO DE SIMULADORES DE ALTITUD

Existe cierta preocupación entre los entrenadores, atletas y la comunidad científica que el uso de tiendas de campaña de gran altura y salas puede ser inseguro y poco ético para la práctica del deporte. Una legítima preocupación en estos días de mayor consumo de drogas por los atletas en muchos deportes.

Internacional de los órganos de gobierno de los deportes se declare una práctica deportiva prohibido si causa un perjuicio, o le da al atleta una ventaja tecnológica que es demasiado caro o demasiado nuevo para la mayoría de los demás competidores de su uso. Ha habido discusión reciente acerca de si los diferentes métodos de exposición a la altura son peligrosas u ofrecer una ventaja tecnológica que debería ser prohibido para su uso por los atletas (Baker y Hopkins, 1998).

Casas de Nitrógeno , habitaciones de hipoxia y tiendas de campaña sería peligroso si la altitud simulada era lo suficientemente alta y el tiempo suficiente para aumentar la viscosidad (espesor) de la sangre a un nivel peligroso. Por ejemplo, un individuo con una tienda de hipoxia podría ajustar la altitud , pero hasta ahora no ha habido informes para prohibir estos dispositivos por motivos de salud, seguridad o incidencias médicas.

También parece poco probable que se prohibió como una innovación costosa, debido a que no son más caros que los equipos de alta tecnología utilizado en la formación o el desempeño por muchos atletas en deportes como el ciclismo, esquí, trineo, etc

Si no son seguros, que no son éticas? No, porque no se puede prohibir el entrenamiento en la altura normal, por lo que es injusto para prohibir una práctica segura que hace que sea más fácil o más barato para los atletas para lograr el mismo efecto. No hay ninguna diferencia fisiológica entre la altitud en una tienda de campaña o en las montañas - que es el nivel de oxígeno mismo. Recientemente, el Comité Noruego del Olímpico ha presentado una declaración de posición que apoya el uso de las casas de altitud cae dentro de las normas éticas que sigue el deporte (Comité Olímpico de Noruega, 1998).

Recientemente, el Dr. David Martin, fisiólogo de Australia Instituto de Deportes hizo un resumen de sus ideas sobre el uso de entrenamiento en la altura y el uso de las carpas de altura para el entrenamiento de los atletas.

Afirma que él y sus colegas en el Instituto de Australia han leído muchos estudios científicos publicados en revistas de prestigio que sugieren que algunos protocolos de altitud con una exposición moderada son beneficiosos para los atletas de élite. El uso de una cámara de altitud simulada es seguro, legal y potencialmente efectivo. Muchos de los entrenadores y los atletas con los que trabajo se me considera poco ético, si yo no hice todo lo que esté en mi poder (legalmente por supuesto) para asegurarse de que no estaban en desventaja en las competiciones más importantes, ya que no hizo uso de la altitud con eficacia.

Además, señala que la inyección de EPO no pasa por el estímulo - respuesta fisiológica y la asociación este es el problema porque el estímulo - respuesta fisiológica y la asociación de los factores genéticos y ambientales que influyen en esta relación es esencialmente lo que la formación para el deporte se trata.

El objetivo básico de la formación consiste en utilizar una variedad de estímulos externos (ejercicio, las condiciones ambientales, las terapias nutricionales, etc) para producir una adaptación fisiológica.

El punto clave es que la inyección de EPO no pasa por el estímulo de entrenamiento, y lo mismo ocurre para la toma de cualquier otra droga. Además, es fácilmente posible para aumentar las concentraciones de los atletas EPO más allá de sus límites naturales utilizando una inyección. Sin embargo, una cámara de altitud no hace esto, aunque lo hace mucho más fácil para los atletas para incrementar sus niveles de EPO - pero no más allá de sus límites naturales.

En resumen, los órganos de gobierno es poco probable que fuera de la ley de simulación de altitud por 4 razones:

Reglamento están motivados por una preocupación por la seguridad. Cuando se utiliza correctamente las tiendas de hipoxia o habitaciones son completamente seguros y no crea efectos secundarios dañinos.
La altitud es una alternativa natural a las drogas. Muchos funcionarios de los órganos rectores de ver de simulación de altitud, como un regalo del cielo que mejora el rendimiento sin riesgo para la salud de los atletas. El entrenamiento en altura puede suplantar el uso de drogas ilegales y peligrosas.
Órganos de gobierno rara vez quiere aprobar regulaciones imposibles de cumplir. Hacer cumplir la prohibición de simulación de altitud o altitud sería casi imposible. No hay pruebas de altitud o de simulación de altitud. A menos que los órganos de gobierno instituto de la medianoche asaltos a residencias, sería difícil de aplicar una norma que regula esencialmente cuando una persona duerme, o los trenes.
No hay argumentos intelectuales para distinguir entre la altitud real y de simulación de altitud, tanto de trabajo mediante la inducción de los niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo que provocó la respuesta del cuerpo de aclimatación natural.


Los atletas profesionales y aficionados y los Centros de Entrenamiento Olímpico en todo el mundo utilizan casas de nitrógeno, o salas de hipoxia y tiendas de campaña para alcanzar el máximo rendimiento. Cuando se trata de la eficacia, la facilidad de uso y las consideraciones éticas que ofrecer al deportista un justo, seguro y rentable sistema eficaz entrenamiento en la altura.

En conclusión, la casa de la altitud puede ser utilizado para simular la atmósfera de vida moderada altitud a nivel del mar y para estimular la EPO en el nivel del mar en los atletas, y el enfoque de vida más bajo y formación de alta parece dar todos los beneficios de la aclimatación a la altura y parece tener la potencial para evitar los problemas relacionados con la formación altura normal. Por último, estos nuevos aspectos: la tienda de altitud y el enfoque del entreno  a mas  baja altitud que a la que se recupera o vive  parece que el mejor enfoque para la mejora de los resultados a nivel del mar en los  deportistas

Entrenamiento simulando altitud: Camara de Hipoxia



Camara de Hipoxia


En el ámbito de la Actividad Física y a su vez dentro del deporte  de alto rendimiento o actividades tan especifícas como montañismo o alpinismo en cotas altas, se considera como cámara de hipoxia a un sistema que de forma artificial permite generar un entorno hipóxico simulando altitud determinada.
 La metodología de aclimatación para el deportista es dormir en ese entorno hipóxico, para aprovechar las horas de sueño aclimatarse a la altitud u obtener los beneficios derivados de su exposición, en lo que se ha dado en llamar "live high - train low" o "vivir arriba - entrenar abajo".

La utilización de la cámara de hipoxia dentro del proceso de entrenamiento se ha mostrado efectiva en la mejora del rendimiento físico en todas las actividades que tengan un componente aeróbico o de fondo.
La mejora del rendimiento derivada de la utilización de la hipoxia viene dada por:
  • Un aumento en la producción endógena de eritropoyetina (EPO), que si se mantiene en el tiempo va a dar lugar a un aumento de los Valores Sanguíneos (por aumento de la producción de Glóbulos Rojos, Hemoglobina y Hematocrito), con lo que aumenta la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y con ello mejora el Consumo Máximo de Oxígeno y la Resistencia.
  • Un aumento del número de capilares (vasos sanguíneos de pequeño calibre) a nivel de la musculatura activa, con lo que mejora el transporte de oxígeno y aumenta su utilización.
  • Un aumento de los sistemas enzimáticos, que en el interior de las mitocondrias van a producir energía por vía aeróbica, con lo que mejora la eficiencia en la utilización del oxígeno y aumenta la formación de energía.
  • Una mejora en el transporte de sustratos energéticos, principalmente glucosa, con lo que aumenta la posibilidad de metabolizarla y mantener un alto flujo energético que permita el mantenimiento prolongado de altas intensidades de ejercicio.
El avance tecnológico que se está produciendo en los procesos de separación del oxígeno para conseguir aire hipóxico, está dando lugar a un gran desarrollo en el uso y conocimiento del entrenamiento hipóxico como parte integrada en el proceso de mejora del rendimiento.
Habitualmente se denomina hipoxia a la disminución de la concentración de oxígeno tomando como referencia el contenido de oxígeno del aire a nivel del mar. Si pretendiera ser totalmente estricto con las definiciones, no debería hablar de variaciones en las concentraciones de oxígeno con la altitud sino de variaciones de la presión parcial de oxígeno, pero dado que no pretendo ser científicamente correcto sino que la población general comprenda lo que quiero transmitir, hablaré de cambios en la concentración de oxígeno con la altitud.
A pesar de que también se generan situaciones de hipoxia en enfermos respiratorios (problemas bronquiales o pulmonares) que pueden dar lugar a respuestas hematológicas, nos vamos a limitar a la influencia de los cambios en la concentración de oxígeno del aire (debido a la altitud o a la hipoxia artificial) y más específicamente a los cambios en los parámetros hematológicos.
La hipoxia supone un importante estímulo para el organismo, ya que la disminución del oxígeno del aire que respiramos va a dar lugar en primer lugar a una disminución en el transporte de oxígeno a través de la sangre. Esta disminución del transporte de oxígeno a través de la sangre puede ser objetivada mediante la medición de la saturación arterial de oxígeno, para lo que es habitual la utilización de pulsioxímetros. La disminución del transporte de oxígeno va a dar lugar a un aumento del Factor Inducible por la Hipoxia (HIF) que va a ser en realidad quien estimule toda una batería de cambios a nivel hormonal, enzimático, de transportadores,... Entre esta batería de cambios ligados al aumento de HIF se encuentra también la estimulación de la producción de Eritropoyetina (EPO), que entre otras funcionalidades, da lugar a un aumento en la formación de Hemoglobina y con ello una mejora en el transporte de oxígeno.
Por tanto existe una cadena lógica desde el punto de vista fisiológico que explica la mejora de los parámetros hematológicos como una respuesta y adaptación al estímulo hipóxico, de forma que ante una disminución del contenido de oxígeno de la sangre el organismo responde con un aumento de hematíes, hemoglobina y hematocrito, con lo que mejora su capacidad de transporte de oxígeno compensando o intentando compensar de esta manera la disminución inicial derivada de la hipoxia.
Y hay que decir que el organismo no es capaz de saber si la disminución de la saturación arterial de oxígeno es debido a un problema pulmonar, o es debido a que la persona se encuentra en altitud, o que es debido a que respira aire empobrecido en oxígeno a propósito (hipoxia artificial); el organismo capta la disminución de la saturación arterial de oxígeno, pero no las causas que generan dicha disminución. Y una de las respuestas del organismo ante la disminución de la saturación arterial de oxígeno es el aumento de Eritropoyetina (EPO) y caso de mantenerse el estímulo el tiempo suficiente, se produce un aumento de los parámetros hematológicos.
A pesar de la lógica fisiológica que relaciona la exposición a la hipoxia con el aumento de los parámetros hemáticos, hay personas y colectivos que no dan demasiada credibilidad a que el estímulo hipóxico pueda traer consigo un aumento de los valores sanguíneos. Imagino que dicha incredulidad puede venir derivada de la gran variabilidad de resultados obtenidos en los diferentes estudios que correlacionan hipoxia y hematología realizados y entre ellos hay algunos publicados en revistas científicas en las que la realización de hipoxia artificial no se traduce en un aumento de los parámetros hemáticos. Existen bastantes estudios similares, en los que entre las conclusiones los autores dicen algo así como: "la realización de 4 semanas de hipoxia intermitente no ha traido consigo cambios significativos en los parámetros hematológicos". Y como tendemos a generalizar, la lectura de esa frase nos lleva a pensar que la hipoxia artificial no trae consigo cambios hematológicos, a pesar de que los autores de los estudios han acotado la realización de hipoxia a unas condiciones determinadas (intensidad de la hipoxia, tiempo de exposición,...).
Sin embargo, yo creo firmemente en la mejora de los valores hematológicos con la hipoxia artificial, siempre que el estímulo hipóxico tenga una progresión, intensidad y duración suficientes. Eso sí, la mejora va a ser limitada y como valores medios podríamos estar hablando de que se podrían llegar a alcanzar mejoras de entre un 4 y 6%. Un porcentaje del 5% es algo que no tiene mucha significación en el rendimiento físico de la población general, pero en un deportista de alto nivel una mejora de este calibre es sencillamente, impresionante.