- Siempre que queramos empezar a entrenar en alguna disciplina deportiva o Actividad Física debemos hacernos una pregunta muy sencilla....¿ Para que nos queremos someter a un entrenamiento o que buscamos con el?. Es muy básica esta pregunta ,pero quizá, la más importante , porque debemos fijarnos uno Objetivos realistas a los que aspiramos conseguir.Si no prefijamos estos Objetivos sería como navegar en barco sin un rumbo fijo.
- Los Objetivos deben ser realistas e ir de pequeñas metas a otras mas importantes siempre de forma progresiva; esto potenciará que sigamos progresando mediante un sistema de feedback positivo y cada objetivo conseguido sentará la base para la siguiente meta.
- Esta idea la podemos aplicar en todos los niveles , ámbitos y actividad deportiva ( desde actividad física orientada a la Salud como la preparación específica para una competición )
- Una cosa que tenemos tener en cuenta es que la progresión no va a ser lineal y dependerá de muchos factores:
- Factores Internos:
- Nuestro estado o nivel de forma física.
- Edad
- Experiencia en ese deporte o actividad física.
- Asimilación y recuperación tras las cargas de entrenamiento por nuestro organismo.
- Lesiones.
- Factores Externos:
- Tiempo que tengamos para entrenar.
- Climatología y Época del año ( afectará en mayor o menor medida según el deporte)
- Calidad y orientación del entreno.
- Instalaciones o medios materiales para entrenar.
- Tenemos que darnos cuenta que al principio será una progresión más rápida ( sobre todo en gente sedentaria) hasta llegar a una fase o meseta de entrenamiento en la que la intensidad debe ser muy alta si queremos progresar más .
"Entrena de forma inteligente con unos objetivos claros y coherentes"
Fuente( Ezequiel Cabo 2013)