domingo, 13 de enero de 2013

Controlar la Frecuencia Cardiaca en el Deporte y Actividad Física


Frecuencia Cardiaca


Controlar tu Frecuencia Cardíaca es una manera de obtener un feedback biológico, de saber qué ocurre en el interior de tu cuerpo.
A pesar de haber diferentes claves subjetivas de cómo se comporta tu cuerpo durante la práctica deportiva (esfuerzo percibido, respiración, sensaciones físicas), ninguna es tan fiable como la medición de la Frecuencia Cardíaca. Este es un dato objetivo y depende de factores internos y externos, permitiendo obtener mediciones fiables de tu estado físico.
Un pulsómetro (o monitor de Frecuencia Cardíaca) te proporciona información fisiológica, a través de la medición de la Frecuencia Cardíaca, a la respuesta de tu cuerpo durante los cambios en tu actividad física.
PORQUE ENTRENAR CON PULSOMETRO:

Aprovechar al máximo los entrenamientos no siempre significa esforzarse más o correr más rápido: lo más recomendable para mejorar y ver la evolución es entrenar siempre a la intensidad adecuada. Con un monitor de Frecuencia Cardíaca, sabrás en todo momento si entrenas demasiado suave o demasiado fuerte, con lo que no vas a desaprovechar ninguna sesión.F C MAX



La frecuencia cardíaca máxima, o FCmáx, es el número más alto de latidos cardíacos por minuto (lpm) que una persona puede alcanzar realizando un esfuerzo de gran intensidad. Es única en cada persona, dado que varía en función de la edad, herencia genética y nivel de forma física. La FCmáx es una herramienta útil para determinar las intensidades de entrenamiento, que normalmente se expresan en porcentajes de FCmáx.
El primer paso para conocer la intensidad correcta para su entrenamiento es averiguar su frecuencia cardíaca máxima, su FCmáx. El método de cálculo que generalmente se utiliza, basado en la edad, emplea la siguiente fórmula: 220 menos su edad. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca máxima de una persona de 30 años sería: 220 - 30 = 190. Este método basado en la edad proporciona una predicción estadística media de su FCmáx y para la mayoría, especialmente aquellas personas iniciadas en el entrenamiento de la frecuencia cardíaca, resulta un buen método para determinar su frecuencia cardíaca máxima.
Para aquellos interesados en un cálculo más personalizado, como por ejemplo, aquellas personas que han estado en forma muchos años o personas mayores que acaban de comenzar un programa de ejercicios, hay una variedad de modelos de training computers con características exclusivas que determinan una frecuencia cardíaca máxima personal para el usuario mediante un Test especifico. Por ejemplo en el Polar Fitness Test, la frecuencia cardíaca en reposo, la variabilidad de frecuencia cardíaca en reposo, la edad, sexo, altura, masa corporal y consumo máximo de oxígeno del usuario, es decir, el VO2 máx, se combinan para calcular el FCmáx-p. El FCmáx-p de los ordenadores de entrenamiento proporciona al usuario la posibilidad de determinar y entender su frecuencia cardíaca máxima personal sin necesidad de realizar una prueba exhaustiva de máximo esfuerzo.

Por último, la forma más precisa y exacta de determinar su frecuencia cardíaca máxima personal es que un cardiólogo o un fisiólogo deportivo le realice clínicamente una prueba de esfuerzo máximo en una cinta rodante o una bicicleta estática. Si tiene más de 40 años, tiene sobrepeso, lleva una vida sedentaria desde hace varios años o ha habido casos de enfermedades cardiovasculares en su familia, es recomendable la realización de las pruebas clínicas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario